Si te digo que la gestión del tiempo es importante seguro que no te aporto nada nuevo. Si bien, en estas líneas me gustaría presentarte una nueva forma de darte cuenta en qué y cómo inviertes tu tiempo para que puedas tomar cartas en el asunto, especialmente en caso de tener la sensación que el tiempo se escurre.

Para mejorar nuestra relación con el tiempo, necesitamos saber primero dónde nos encontramos ahora. Y para ello te propongo que observes tu propio comportamiento cotidiano.

En concreto, te invito a ser consciente de dos tipos de conducta: El modo “ser” y el modo “hacer”.gestión-del-tiempo

En el modo “hacer” empleamos principalmente nuestro hemisferio izquierdo. Por lo que hacemos uso del tiempo de una forma muy consciente. Utilizamos el tiempo como una herramienta que nos permite panificar, estimar plazos, analizar , extraer conclusiones, ordenar sucesos, etc.

Cuando nos encontramos en el modo “ser”, las cosas suelen ser muy distintas. Nos alejamos del hemisferio izquierdo y nos acercamos hacia el derecho. Por tanto, conectamos con el verdadero tiempo. Vivimos cada instante. Allí, el tiempo se detiene y nos sentimos unidos al universo. Y lo que ocurre es que todo nuestro ser se encuentra inmerso en el momento presente. No hay preocupación ni por lo que ha pasado antes, ni por lo que pasará después. Sólo existe ese preciso y precioso momento.

Eso a mi me pasa mucho cuando me encuentro delante del mar; ¿tienes tú identificada alguna situación en la que se pare el tiempo? .

Cuando entendemos el tiempo en la versión irreal, nos encontramos en el “modo hacer”. Cuando entendemos el verdadero tiempo – el instante- pasamos al “modo ser”.

El modo hacer se relaciona con el éxito y la productividad cuando se emplea correctamente, y cuando no es así aparecen problemas de salud como la ansiedad o el estrés.

El modo ser se emplea menos que el hacer, y tiene que ver con la felicidad, con sentir plenitud. En modo “ser” no somos productivos, lo que nos hace pensar que es la antítesis de la productividad y el éxito. Sin embargo, no es del todo cierto, pues el “modo ser” nos entrena para ir siendo cada vez más exitosos y productivos , pero no de forma instantánea.

Reloj_manosTe invito a observar cuánto tiempo pasas en cada estado durante el día. Y te preguntarás ¿Cómo hacerlo? Pues bien, una forma de hacerlo es al final del día recapitular lo que ha pasado. Quizás te des cuenta de que has estado todo el día en modo hacer y si eso ocurre, no te extrañes ya que en Occidente vivimos casi todo el día en modo hacer.

No se trata de condenar al modo hacer, ya que es muy útil para planificar tareas, tomar decisiones, etc. Sin embargo, suele ocurrir que cuando una tarea ya nos resulta conocida, es cuando activamos nuestro piloto automático, dejando de prestar atención al momento presente ya que nuestra mente nos lleva a recordar algo del pasado o a pensar en lo que haremos después. Ten en cuenta que el pasado y el futuro nos roban el momento presente.

Por ponerte un ejemplo, vivo en una zona de costa donde el tren la bordea, y el paisaje que se ve desde el tren es precioso. Yo que no voy mucho en tren, cuando lo hago realmente disfruto de mirar el mar, el sol… Y en cambio me fijo que para la mayoría de los viajeros se ha convertido en una rutina, por lo que ni se dan cuenta que bordeamos el mar, sino que están en sus lecturas, conversaciones, durmiendo… algo que yo también experimento cuando me encuentro en un período de inercia.

Te aseguro que cuando empieces a incorporar en tu día a día momentos de “modo ser” lo vas a vivir como algo extraordinario y maravilloso. Ya que los momentos en “modo ser” puedes incluso recordarlos con el paso de los años.

Me gustaría que pudieras ser consciente de cuándo te alejas del momento presente, para ocuparlo de pasado o futuro. Y tan pronto lo tengas identificado vuelvas al instante presente. Esto te permitirá desarrollar la capacidad de detectar la activación del piloto automático, y te aportará otros beneficios como estar despierto y alerta para poder realizar cualquier otro cambio que te interese.

¿Dispuesto para el reto de reconocer momentos hacer y ser? Me alegrará conocer los beneficios que ello te aporta.

Este artículo está basado en un fragmento del libro El tiempo en tus manos de Félix Torán. La mejor guía de gestión del tiempo para tener una vida plena.

 

Sobre mí:

Soy psicóloga y Coach profesional certificada por ICF. Trabajo con profesionales y empresarios que quieren desarrollar su autoliderazgo para impulsar su carrera o su negocio, consiguiendo nuevos retos profesionales y mejorar su bienestar personal. Colaboro con organizaciones y asociaciones empresariales realizando formación y eventos para el desarrollo del potencial humano.